sábado, 27 de diciembre de 2014

¿COMO SE DEBE ENTENDER APOCALIPSIS 5: 9y 10?

¿Qué quiso decir Juan en Apocalipsis 5: 9 y 10 cuando dijo: Y cantaban este canto nuevo: «Tú eres digno de tomar el rollo y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado; y derramando tu sangre redimiste para Dios gentes de toda raza, lengua, pueblo y nación. De ellos hiciste un reino, hiciste sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.» (versión popular). Versiones como la Valera de 1960, y otras,   dan a entender que todos los redimidos serán reyes y sacerdotes. Sin embargo, un análisis cuidadoso comparando otros textos bíblicos, y otras traducciones, demuestran que todos son redimidos, pero no todos serán reyes y sacerdotes. Para comprenderlo, veamos lo que dice Apocalipsis 14: 3 que dice: Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. (Versión Valera de 1960). Aquí se puede apreciar claramente que estos 144000 son una selección de entre los redimidos. El mismo capítulo aclara más cuando dice: [...]  Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. Para que se entienda mejor; en el antiguo Israel, no todos los primeros frutos eran las primicias, sino lo mejor de los primeros frutos, así también, no todos los cristianos son las primicias, sino lo mejor de entre los cristianos, a saber,  los 144000. Apocalipsis 5: 9, se puede entender que se refiere a todos los salvados en conjunto, mientras que el versículo 10 se refiere solamente a un grupo seleccionado de entre todos los redimidos, observe como se expresa ese versículo : De ellos hiciste un reino, hiciste sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra. Apocalipsis 5: 10. Observe, no que a todos ellos los hace reyes y sacerdotes, sino que de ellos, (no en su totalidad), hiciste un reino, hiciste sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra. Debemos entenderlo así, porque de este modo es que guarda armonía con el resto de las escrituras. Por ejemplo, en Apocalipsis  7: 1-4 y luego los versículos 9,13, y 14. Se hace una clara diferenciación de los 144000 y el resto de los cristianos salvados. Para ilustrarlo, en una nación existe un gobernante con su gabinete de gobierno, y una sociedad de súbditos, pero no todos son parte de la directiva del gobierno, así también en el reino de Dios, no todos forman parte de la directiva del gobierno. ¿Podemos afirmar los cristianos que somos de esa clase seleccionada para gobernar? De ninguna manera. Sólo el padre puede hacer esa selección, y no se sabe que haya seleccionado a nadie fuera de los once apóstoles de Jesús a los cuales la noche antes de su muerte les dijo: »Ustedes han estado siempre conmigo en mis pruebas. Por eso, yo les doy un reino, como mi Padre me lo dio a mí, y ustedes comerán y beberán a mi mesa en mi reino, y se sentarán en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Lucas 22: 28- 30. (Versión popular). Los discípulos de Jesus no tenían la menor duda respecto a esto, pues la madre de dos de ellos hizo una petición que así lo demostraba, la sita dice así: La madre de los hijos de Zebedeo, junto con sus hijos, se acercó a Jesús y se arrodilló delante de él para pedirle un favor. Jesús le preguntó: —¿Qué quieres? Ella le dijo: —Manda que en tu reino uno de mis hijos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. Jesús contestó: —Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber el trago amargo que voy a beber yo? Ellos dijeron: —Podemos. Jesús les respondió: —Ustedes beberán este trago amargo, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí darlo, sino que se les dará a aquellos para quienes mi Padre lo ha preparado. Mateo 20: 20-23. (Versión popular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario